miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bacteriología


La Bacteriología es la rama de la Biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas.
La Bacteriología moderna le debe sus bases y varios de sus descubrimientos más importantes a Robert Kock, un médico alemán especialista en microbiología que dedicó su vida al estudio de enfermedades infecciosas.
En los inicios de su trabajo como investigador, se dedicó a analizar cómo se transmitían las enfermedades. Así, estudió las formas de contagio del ántrax entre animales.
Experimentó con otras bacterias causantes de enfermedades como la tuberculosis, cuyo agente patógeno corresponde al tipo de los bacilos de Kock. Ese trabajo le valió el premio Nobel de medicina en 1905 y, sus postulados, han sido la base para el estudio de las enfermedades infecciosas.



Los cuatro postulados de Kock:
  1. Estar presente en todos los organismos que desarrollan la enfermedad y ausente en aquellos que están sanos
  2. Poder cultivar de forma pura y por cierto periodo de tiempo en el laboratorio
  3. Transcurrido cierto tiempo, poder infectar a otros organismos sanos
  4. Poder extraerlo de un organismo recién infectado y volver a cultivarlo en el laboratorio
Vídeos sobre Bacteriología:
- Louis Pasteur, Robert Kock y la Bacteriología:


- Robert Kock y la Tuberculosis:


Morfología bacteriana:
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.


Imagen


1 comentario: